Blogia
María Antonella Quintana Bado

Se acaba el agua: la triple frontera en la mira

Se acaba el agua: la triple frontera en la mira

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay poseen el tesoro más codiciado: agua. El recurso que tienen en común forma el sistema del Acuífero Guaraní, el reservorio de agua subterránea más grande del mundo que tiene una extensión aproximada de 1.2000.000 km2.
La mayoría de las inmobiliarias de Misiones afirman que cada vez más “los extranjeros compran nuestras tierras” y buscan áreas estratégicas considerándolas “zonas de seguridad”.
Los estadounidenses se están instalando sigilosamente en los países que poseen el agua y para justificar esto e
l jefe del Comando Sur de los EEUU, almirante James Stavridis, aseguró que “en la triple frontera se financia el terrorismo”.
Según Francisco Perié, director general de turismo de la provincia de Misiones, el problema es que “no existe ninguna legislación que proteja este recurso” y es necesario establecer políticas de Estado con una visión a mediano y largo plazo creando leyes que regulen el resguardo del agua.
Lo que no se tiene en claro es quién es el dueño del agua perteneciente al Acuífero Guaraní y por ello los países no se quedan atrás y utilizan esa agua.
“En una zona de Río Grande Do Sul ya están envasando y exportando agua al mundo árabe”, afirmó la coordinadora del diario digital Misiones Online Mabel Balanda. Agregó que en algunos sectores de Misiones “ya se perforó y se extrajo agua” para aportar a la distribución en red de Oberá, la construcción de aguas termales, piscinas, hoteles y no se descarta que parte del agua extraída se use para la exportación.
A su vez, en Posadas “el IPRODHA (instituto provincial de desarrollo habitacional) hizo una perforación de 500 metros para utilizar el agua para los barrios de gobierno de la ciudad”, confirmó la periodista.
Por su parte, Raquel Enríquez, gerente de la fundación de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNAM, aseveró que se utiliza este recurso vital para “la fábrica de té, yerba y almidón de mandioca”, entre otros.
Para aclarar el panorama, la abogada Nancy Tognola explicó que en este momento el Acuífero Guaraní está regulado por “la ley de presupuestos mínimos para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional que comprende el tratamiento de los acuíferos y las aguas subterráneas” pero actualmente dicha legislación “está en un proceso de reglamentación y aplicación a nivel nacional”.
Todos sabemos que el agua tiene una utilidad muy grande y debemos protegerla. Siempre está, siempre estuvo, pero ¿siempre estará?

Informe de audio: http://www.esnips.com/doc/28b64a61-665a-4217-bea6-5750b3545f8b/informe-acuífero-guaraní

2 comentarios

pablo perez -

yo soy de entre rios y la verdad es que aca estan con las termas, para mi es muy dudoso que varias de estas termas tengan pozos tan onda siendo que para ellas es necesario nada mas que 10 metros de profundidad, y yo no lo se pero varios de los encargados de las "termas turisticas entrerrianas" ni son de aca, sino extranjeros. bueno muy bueno tu trabajo maria.

Roxana -

Todos se están peleando por el petroleo y nadie tiene en cuenta que en mundo se va a quedar sin agua. ¡Muy buen informe!