Blogia
María Antonella Quintana Bado

Lucro Cesante

Lucro Cesante

¿Quién dijo que los amigos, las ganas de divertirse y una casa en la playa son garantía para pasar unas vacaciones inolvidables? Esta tarea no resulta fácil, sobre todo si elegimos a las personas incorrectas, con otros gustos u otra idea de “diversión”. El tan ansiado descanso podría no llegar jamás.
Lucro Cesante es una obra de teatro independiente que relata con humor los diez días de vacaciones de tres jóvenes –Amanda (Violeta Urtizberea), Samantha (Julieta Zylberberg) y Wanda (Luciana Lifschitz)- quienes llegan sumamente entusiasmadas, con el traje de baño puesto, a un lugar de veraneo y alquilan una casa. Pero más adelante la convivencia se tornará insoportable, debido a que las diferentes y muy marcadas características de los personajes saldrán a la luz.
En cada personaje se reflejan particularidades que contribuyen a su construcción y generan la diferencia entre uno y otro. Esto se logra con el manejo corporal: una de las muchachas con el torso erguido demostrando seriedad y autoridad, otra “chueca” y encorvada manifestando su inocencia e inseguridad y la última de una manera más relajada irradiando un aspecto “canchero”.
Por otra parte, el vestuario también ayuda a la identificación del personaje donde las intérpretes portan un color distintivo –rojo: pasión, negro: sobriedad y rosado: niñez- en sus atuendos. Igualmente, los objetos empleados denotan la naturaleza de cada personalidad.
Asimismo, estas vacacionistas desarrollan un juego de miradas sobre las costumbres del otro, sus actitudes, sus hábitos higiénicos, sus gustos alimenticios y sus horarios que reafirman la idea de que posiblemente hayan emprendido el viaje más anhelado con las personas equivocadas.
Por otro lado, el espacio escénico, dispuesto a modo de pasarela, tiene el objetivo de crear una cercanía con el público -que casi irrumpe en la escena- tratando de recrear situaciones que lo hagan sentir identificado -y que por cierto- lo han logrado sin ninguna dificultad.
El espacio pequeño elegido para la distribución de la escena y la iluminación establecida, manifiesta una mejor “comunicación” entre la audiencia y los personajes. Los que sin ayuda del micrófono alcanzan perfectos tonos de voz acompañados con gestos faciales y corporales que son perfectamente apreciables.
En este lugar resaltan las costumbres cotidianas y la algarabía por hacer de este momento de libertad y de ocio “algo” perfecto. Esto se expresa en la obsesión por planear y organizar todas las actividades, donde cada personaje impone sus deseos esperando que los otros quieran lo mismo que él.
Lucro Cesante, que lleva 3 años de ser aplaudida, explica y demuestra que debemos aceptar que el mayor logro de las vacaciones es saber que “la felicidad es por instantes, no permanente” y precisamos darle una pausa a nuestros pensamientos, “aunque sea sólo por el instante que dura zambullirse debajo de una ola”.


FICHA TÉCNICA:

Intérpretes: Violeta Urtizberea (Soy tu Fan y amo de casa en TV), Julieta Zylberberg (Los gladiadores de Pompeya en TV y Madre de lobo entrerriano en teatro) y Luciana Lifschitz (El Custodio en cine y Té de Reinas en teatro)

Producción: Tandem producciones

Vestuario: Mora Recalde

Escenografía: Diego De Paula

Música: Nicolás Villamil

Voz en Off: Rodrigo de la Serna

Asistencia de Dirección y Colaboración Artística: Daniel Katz

Escrito y Dirigido por Ana Katz


COMENTARIOS DE PRENSA:

La Nación: "Comedia con diálogos y situaciones muy efectivos”

Página 12: “Con fresca agudeza, Ana Katz recorre en Lucro Cesante ese paso inexplicable en que las vacaciones soñadas viran a la pesadilla”

Ñ: “En Lucro Cesante se da cuenta no sólo de los quehaceres previos al ocio, sino de la necesidad de encontrar un sentido a la actividad no obligatoria”

Veintitrés: "Katz reconfirma su talento para arrancar carcajadas con escenas cotidianas, desopilantes y siempre verosímiles”

La Razón: “El resultado es óptimo”

La Prensa: “Diálogos desopilantes en una obra de sutil humor negro donde las actrices aportan una franca comicidad”

Revista El Abasto: “Uno de los secretos de Lucro Cesante es cómo Katz, en su rol de directora, supo trabajar la relación de los personajes”

Revista Circus Charlie: “Obra sagaz y acertada, montada sobre un humor delirante y sin fisuras”

Alternativa Teatral: “Excelentes actuaciones que delimitan caracteres bien claros, pero no por ello carentes de ricas sutilezas”

Crítica Teatral: “Muy buenas actuaciones del trío conformado por actrices jóvenes de una gran soltura y frescura”

Vuenosairez.com: “Ana Katz demuestra en Lucro Cesante que el manejo escénico dentro de la narración elegida es una de sus tantas fortalezas”

Casting Porteña: “Ana Katz nos conduce a tomar conciencia de una cultura posmoderna que pasa y no se detiene”

1 comentario

ricardo montesino -

muy buena obra, la fui a ver el año pasado.. !la verdad que a quien no le paso que se organiza un viaje todo un año, con muchas expectativas y resulta ser que tenes que ir con el amigo de unos amigos... que sin querer hacen el peor viaje de tu vida, bancandote todos los peores momentos, papelones en la playa y ni hablar cuando vas a playas brasileras, donde intentan hablar en portugues como unos grandes conocedores del idioma y lo unico que hacen es poner en ridiculo a todo el grupo ...

Muy buen trabajo antonella, la verdad que haces llegar la obra como si la estuvieras viviendo en directo, hasta el minimo detalle de los vestuarios.