Blogia
María Antonella Quintana Bado

Varieté: creatividad pura

Varieté: creatividad pura Para los amantes del teatro, de la música y del baile podemos hablar de un género relativamente nuevo, surgido a fines del 1800, que mezcla la tragedia y el humor. El varieté se trata de una forma diferente de hacer teatro, protagonizada por un presentador, un grupo de actores y actrices, monologuistas y bailarinas que hacen de este show algo único y fuera de lo común. Lo que caracteriza a este género es la importancia que se le da al público, invitándolo a la participación y al disfrute.

Cuando hablamos de varieté nos referimos a una sucesión de escenas que no tienen relación una con la otra pero en donde siempre esta presente la risa. Combina puestas en escena cantables, bailables, humorísticas y hasta dramáticas. En distintos sectores de la ciudad, en teatros, bares, viviendas o hasta en los lugares más recónditos podemos encontrar arriba del escenario a estos maravillosos artistas que logran hacernos "olvidar" de las dificultades de la realidad para entregarnos a la magia y reírnos de nosotros mismos.

1 comentario

Marcela Pagano -

El varieté es un elemento muy importante en nuestra cultura. Gracias a esta técnica, muchos jóvenes se acercaron al folklore argentino tradicional.
Usando pocos elementos en escena, con estenografías tradicionales que representan los lugares más tradicionales de nuestras ciudades, y poniendo el acento en lo “popular”, el varieté recrea situaciones cotidianas de la vida de los argentinos.
Por esta razón, quienes se ven muy interesados hoy en día en este tipo de teatro son los turistas, quienes buscan conocer más acerca de nuestras costumbres disfrutando de este tipo de obras de teatro.
Sería importante que el Estado brinde algún tipo de ayuda a los artistas que se dedican a este arte tan particular, pues la mayoría ejerce de oficio, recibiendo poco y nada a cambio. Un impulso a estos artistas no vendría nada mal, y además procuraría que esta técnica nunca se extinga, y por el contrario, se siga desarrollando.